domingo, 25 de febrero de 2018

Nuestra jornada de puertas abiertas

El pasado martes día 20 de febrero, celebramos en nuestro centro la jornada de puertas abiertas. A partir de una reunión informativa en la que el equipo bilingüe estuvo representado por su coordinadora y por nuestra especialista de francés, todos los asistentes pudieron hacer cuantas preguntas desearon para resolver sus dudas e inquietudes, así como visitar las instalaciones del centro. Queremos dar las gracias a todos aquellos que mostraron su interés por conocernos o incluso quisieron acompañarnos como familias que ya forman parte de nuestra comunidad educativa.

Como asuntos referentes a la enseñanza bilingüe, en dicha reunión profundizamos en su relevancia durante la etapa de Infantil mediante una hora y media semanal de sensibilización lingüística del inglés a partir del conocimiento de uno mismo y del mundo que nos rodea, así como de su importancia durante la etapa de Primaria con el fomento de las competencias lingüísticas a través de tres materias impartidas también en inglés: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Educación Física. Las áreas lingüísticas en nuestro centro (lengua castellana, inglés y francés), se trabajan siempre desde un enfoque comunicativo que fomenta las estructuras mentales que desarrollan el lenguaje, independientemente del idioma. Mientras mayor es la exposición a una lengua, mayor se hace nuestra competencia lingüística, favoreciendo el aprendizaje no solo de la lengua extranjera, sino también de la materna.

La enseñanza bilingüe, como cualquier otro tipo de enseñanza, atiende a la diversidad adaptándose a diferentes ritmos de aprendizaje, circunstancias, características del grupo de clase, o a cualquier tipo de particularidad. La colaboración con el equipo de PT del centro es fundamental en este sentido. Nuestra enseñanza bilingüe es para todos, y todos nuestros grupos de alumnado la reciben desde su inicio académico en 1º de Infantil o 1º de Primaria.*

En la siguiente imagen, presentamos a modo de resumen, las características de la enseñanza bilingüe en nuestro centro. Para cualquier aclaración al respecto, no duden en contactar con nosotros.


*Nuestro centro comenzó su andadura bilingüe con una sola línea. Es por ello que, a día de hoy, hay aún grupos no bilingües en 5º y en 6º de Primaria. En septiembre de 2014, se ampliaron a bilingües todas nuestras líneas desde 1º de Primaria, por lo que desde entonces, nuestro centro toma el rango de bilingüe en su totalidad, sin posibilidad de matriculación para cursar una enseñanza no bilingüe (salvo el caso excepcional de 6º de Primaria para el curso 2018/2019). En el curso 2019/2020, ya no habrá ningún grupo no bilingüe en nuestro centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario